5 motivos para instalar una rampa en tu comunidad de vecinos

5 motivos para decidirte a instalar una rampa en tu comunidad de propietarios

Adaptar una comunidad de propietarios para hacerla accesible, puede ser la diferencia entre vivir recluido en casa o ser autónomo.

Te presentamos a continuación los principales motivos para animarte a instalar una rampa en tu portal.

Sensibilidad vecinal

Todas las personas deseamos tener autonomía en nuestros desplazamientos. Cuando un vecino necesita poder moverse con autonomía, la diferencia entre no poder salir y una autonomía real, puede ser tan solo un par de escalones.

Accesibilidad para todos

Todos nosotros, en algún momento de nuestra vida, podemos necesitar una rampa de acceso. Basta una torcedura de un tobillo, una intervención quirúrgica o tener un bebé para que la falta de una rampa de acceso complique demasiado el acceso a la vivienda.

Sostenible en el tiempo

Al acometer una obra de accesibilidad, lejos de ser una inversión circunstancial, permite que se utilice para mucho tiempo, y podemos considerarlo una modificación a largo plazo.

Gema Rodríguez Acebes
Mejoras para el día a día
Mejorar la accesibilidad con una rampa supone una mejora para todos los días en las personas con problemas de movilidad.
Solicítanos presupuesto y nos adaptaremos a tus necesidades

Normativa favorable

Las obras para quitar obstáculos no son baratas, aunque la ley acota los futuros desembolsos. Las medidas de adecuación de un edificio para facilitar la accesibilidad universal no deben suponer una “carga desproporcionada o indebida”. “La carga es desproporcionada cuando el coste de las obras repercutido anualmente, descontando las subvenciones y ayudas públicas a las que se pueda tener derecho, exceda de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes”, según recoge la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, que modifica los artículos 10 y 17 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH).

Mientras no superen esas 12 mensualidades en el año, los gastos de las obras deben ser abonados por todos los propietarios. Si se supera ese presupuesto, entonces los vecinos tienen que convocar una junta y el acuerdo ha de ser con el voto favorable de la mayoría de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación. Ahora bien, en el caso de que los vecinos que hayan solicitado las obras abonen el resto del coste por su cuenta, todos los demás estarán también obligados a pagar sus 12 mensualidades.

Cada medida de accesibilidad suma

Cada medida de accesibilidad es importante para mejorar: una rampa, un ascensor, una barandilla... Todas las opciones que se añaden van haciendo más fácil la accesibilidad para todos.

Segun la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) más de 5 millones de edificios con problemas de accesibilidad. Incluso se observa que hay rampas que ni siquiera son útiles por estar demasiado inclinadas (14%), carecen de barandillas a ambos lados (65%) o porque en superficies deslizantes (9%). Esto demuestra que es tan importante tomar medidas para mejorar la accesibilidad como realizarlas correctamente.


Quizá te interese...

Productos de apoyo

Calculadora de rampas

Calcula tu rampa ideal.

Rampas de acceso para minusválidos

Rampas de acceso

Cómo planificar una rampa de acceso.