Adaptación de viviendas

Adaptación de accesibilidad para viviendas

Bien sea de manera gradual o repentina (como sucede en casos de discapacidad sobrevenida) los espacios y condiciones que nos han sido cómodos y seguros durante años pueden dejar de cumplir su función convirtiéndose en espacios con un acceso complicado o cuyo uso pueda ser peligroso.

Acometer la adaptación de nuestra vivienda para que mejore sus condiciones de Accesibilidad puede significar ver realizada una aspiración que todos tenemos: seguir viviendo en nuestro hogar durante el máximo tiempo posible de forma autónoma.

El salón, la cocina, los pasillos y dormitorios de tu vivienda pueden adaptarse a tu nueva situación, pero el caso mas habitual lo encontramos en los cuartos de baño, donde a menudo las bañeras se sustituyen por platos de ducha, preferiblemente enrasados, para facilitar su uso por personas de edad avanzada o con problemas de movilidad.

Adaptación de baños

Baños adaptados

Cómo adaptar el baño en tu hogar.

Ayudas

Ayudas técnicas

Qué ayudas técnicas existen.

Rampas de acceso para minusválidos

Rampas de acceso

Cómo planificar una rampa de acceso.

Viviendas cómodas y seguras: viviendas accesibles

El objetivo de la adaptación de la vivienda es ganar en comodidad y seguridad para todos los miembros de la familia, con independencia de sus condiciones de movilidad (presentes y futuras), capacidades sensoriales o cognitivas, etc.

Benjamín Rodríguez Acebes
Nos adaptamos a ti
En muchas ocasiones el tiempo disponible para realizar la ejecución viene marcado por un alta hospitalaria, por lo que acortamos al máximo los tiempos de respuesta y de ejecución

Nuestros servicios buscan atender las necesidades de las personas con problemas de movilidad (desterremos términos como “minusválidos” o “discapacitados”) y también los requerimientos de la persona que asume el papel de cuidador principal cuando se trata de población dependiente.

En 100×100 Accesible tenemos soluciones para que los distintos ámbitos de la vivienda alcancen el máximo grado de accesibilidad posible.

Los ámbitos a adaptar en una vivienda son los siguientes:

  • El primer requisito que debe cumplir una vivienda accesible es poder entrar y salir con libertad y autonomía.

    Tanto para viviendas unifamiliares como en las Comunidades de Propietarios, la solución pasará por la adaptación de zonas comunes mediante la construcción de rampas, instalación de aparatos elevadores o adecuación de ascensores existentes.

  • La posibilidad de trasladarse de una habitación a otra y moverse con comodidad por todas ellas es un objetivo que orienta todas nuestras soluciones.

    En muchas ocasiones, aplicar modificaciones puntuales como pueden ser ampliación de puertas, redistribución de mobiliario son suficientes para conseguir una perfecta capacidad de movimiento en las estancias.

    En otros casos, habrá que acudir a una redistribución de los espacios.

    Para personas con dificultades en la movilidad, pero que pueden desplazarse de manera autónoma, existen soluciones que mejoran la seguridad como barras de apoyo, eliminación de resaltes en solado, sustitución de pavimentos deslizantes en mojado, etc.

  • Conseguir que las tareas de higiene se puedan realizar con la mayor comodidad y seguridad es una de las primeras necesidades que se detecta cuando aparece una discapacidad.

    Un baño accesible está pensado y realizado para facilitar los movimientos en su interior, así como el acceso y uso de todos los aparatos.

    Las dos claves fundamentales son: facilitar la autonomía en su utilización y llevar al máximo la seguridad.

  • Cada vez más personas disfrutan cocinando, en muchas ocasiones, una pérdida de movilidad no implica renunciar a esta pasión. Todo lo contrario, mantener ciertas rutinas de la vida diaria aportan autonomía y refuerzan la autoestima.

    Existen soluciones globales de cocinas accesibles, pero también existen modificaciones puntuales para responder a las necesidades específicas de cada persona concreta, desde reordenación del espacio hasta uso de mobiliario y electrodomésticos específicamente diseñados.

  • Conseguir que nuestro entorno sea accesible depende en gran medida de cómo distribuyamos los espacios y el mobiliario. Su ubicación se determinará en función de la facilidad y seguridad en su uso.

    Dotar espacios de giro para sillas de ruedas, prever puntos de apoyo para personas con problemas de movilidad, adaptar las zonas de estancia y descanso a las preferencias de los usuarios son intervenciones sencillas y sin apenas coste que pueden mejorar de manera significativa el día a día de muchas personas.

  • El vertiginoso cambio que se está produciendo en el campo de las comunicaciones, cuyo máximo exponente es Internet de las Cosas, tiene su reflejo también en el campo de la Accesibilidad. Mecanizar procesos que requieren esfuerzo físico, responder de manera eficiente a las condiciones del entorno (temperatura, luz), aumentar las condiciones de seguridad mediante detección de caídas o humos son algunas de las aplicaciones que están contribuyendo a hacer nuestros hogares más cómodos y seguros.

Viviendas 100x100 Accesibles

Conseguir que nuestra vivienda se adapte a nuestras necesidades no es una tarea compleja si se acude a los profesionales adecuados. En 100x100 Accesible tenemos en consideración algunos aspectos que facilitan las adaptaciones:

La necesidad puede surgir de manera súbita y resulta complicado afrontar la carga económica que supone.

Gema Rodríguez Acebes
Te lo hacemos fácil
En cada intervención se apuesta por mantener el aspecto acogedor de la vivienda, evitando una apariencia excesivamente “medicalizada”.

La normativa de accesibilidad, los productos de apoyo y materiales evolucionan constantemente y es necesario estar al tanto de dichos cambios.