Ayudas técnicas

¿Qué son las ayudas técnicas?

Las ayudas técnicas son productos cuya función es la de permitir o facilitar a las personas con discapacidad la realización de acciones de la vida diaria y de participación social de forma más cómoda, segura y eficiente.

Sería imposible detallar todas las ayudas técnicas existentes. El Catálogo de Productos de Apoyo publicado por CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas del IMSERSO) recoge más de 900 productos.

Entre ellos se pueden encontrar todo tipo de equipos, dispositivos, instrumentos e incluso software puestos al servicio de las personas con discapacidad cognitiva, sensorial o física. Se trata de cubrir cualquier actividad que pueda realizar una persona, desde la más íntima y personal como pueda ser el aseo o la comida hasta otras de carácter más social como el trabajo o disfrutar del ocio.

productos de apoyo

¿Cuáles son los productos de apoyo?

La lista de productos de apoyo está en constante evolución. De manera continua se incorporan nuevos productos que han sido diseñados específicamente para su uso por personas con discapacidad o algunos que ya existen en el mercado y pueden ser usados por cualquier persona.

Clasificación de las ayudas técnicas

La norma (UNE ISO 9999:2.011) clasifica los productos de apoyo en función del área en que se utilicen, establece quince categorías, entre las que podemos destacar:

  • Productos de apoyo para el cuidado y la protección personal
    - Vestirse/desvestirse (dispositivos de cierre o botonadura).
    - El aseo (sistemas para facilitar la manicura o el lavado de cabeza).
    - La actividad sexual.
  • Productos de apoyo para la movilidad personal
    - Muletas, andadores y una amplia variedad de sillas de ruedas.
    - Para la movilización, los productos más habituales son las tablas o cinturones de transferencias, grúas, etc.
  • Productos de apoyo para actividades domésticas
    - Preparar la comida (peladores, cazuelas).
    - Lavar la vajilla (cepillos con mango).
    - Comer y beber (cubiertos y menaje adaptado).
    - Limpiar o fregar el suelo, coser, etc.
  • Mobiliario y adaptaciones para viviendas y otros locales
    - En mobiliario encontramos soluciones para facilitar el uso de mesas, sillas, sillones o muebles de almacenamiento.
    - También recoge camas articuladas y sus complementos tales como barandillas o lencería.
    - Respecto a las adaptaciones de vivienda existe una heterogénea lista entre las que destacan, las barras de apoyo y pasamanos, dispositivos de apertura y cierre de puertas o ventanas, griferías, rampas móviles, sillas salva escaleras y plataformas elevadoras.
  • Productos de apoyo para la comunicación y la información
    - Entre las Ayudas técnicas empleadas para facilitar la emisión y comprensión de la información, se incluyen, dispositivos para ver, oír, leer, escribir y usar el teléfono.
    - En esta categoría cabe destacar la existencia de productos orientados a facilitar el acceso a Tecnologías de la Información (TIC): ordenadores, software y accesorios como teclados y ratones adaptados.
    - Este capítulo es uno de los que más evolución está experimentando debido a la generalización del uso de la telefonía móvil y de otros dispositivos como las tabletas.
  • Productos de apoyo para el empleo y la formación laboral
    - Cada vez son más numerosos los productos diseñados para facilitar a las personas con discapacidad el desempeño de su actividad laboral.
    - El catálogo recoge productos para trabajos industriales: vehículos o carretillas y para desarrollo de funciones administrativas o burocráticas, como mobiliario, material de oficina o software.
  • Productos de apoyo para el esparcimiento
    - Se recogen productos para participar en juegos, deportes, y adaptaciones múltiples que permitan realizar otro tipo de hobby y aficiones, como tocar y componer música, realizar fotografías o películas, trabajos manuales, realizar tareas de jardinería, cazar, pescar, ir de acampada, fumar o cuidar de mascotas.
Blog ayudas técnicas
Queremos estar cerca de ti
Para conocer tu caso, orientarte y darte toda la información que necesites. Contamos con los mejores profesionales que te asesorarán y te aportarán soluciones para que puedas disfrutar del producto de apoyo que necesitas con la mayor garantía y la mejor calidad relación precio.

Asesoramiento profesional

La elección del producto de apoyo más adecuado se logrará con la asesoría del terapeuta habitual que, a la hora de proponer una solución, tendrá en cuenta distintos factores:

  • Características físicas y cognitivas de la persona que la va a utilizar considerando su situación actual, posible evolución y preferencias.
  • Entorno físico: (vivienda, centro de rehabilitación, etc) será determinante a la hora de decantarse por un determinado elemento de apoyo.
  • Diversidad de oferta existente en el mercado, cuyo conocimiento habilita para la elección de la solución más adecuada.
  • La Viabilidad económica incluyendo posibles ayudas públicas y subvenciones para su adquisición.