Servicios comunidades de propietarios

Adaptaciones de accesibilidad para comunidades de propietarios

Cada vez somos más conscientes de la gran cantidad de Comunidades de Propietarios que presentan problemas de accesibilidad.

Hasta el año 2010, la normativa no contemplaba la necesidad de garantizar el acceso a los edificios a personas cuyas capacidades y aptitudes estuvieran fuera de los que se consideraba “normal”. Esta es la causa por la que una buena parte de las viviendas que existen en nuestras ciudades fueron diseñadas y construidas sin los requisitos mínimos necesarios en materia de accesibilidad.

Como consecuencia, hoy en día muchos de los portales edificados antes de esa fecha son “territorio hostil” para aquellas personas con problemas de movilidad o dificultad para subir y bajar escaleras.

Benjamín Rodríguez Acebes
Nuestra experiencia
No siempre resulta sencillo acometer estas soluciones. En el caso de las rampas en muchas ocasiones no existe espacio suficiente para su instalación. La instalación de dispositivos elevadores como las plataformas y sillas salva escaleras unen a la necesidad de espacio los requisitos legales que se deben cumplir para su instalación y uso.

El envejecimiento de la población que está experimentando España durante las dos últimas décadas, ha puesto aún más de manifiesto la necesidad de mejorar las condiciones de accesibilidad de las Comunidades de Propietarios, con el fin de evitar que un número cada vez mayor de personas mayores o con discapacidad se queden “encerradas” en casa ante la imposibilidad de salir a la calle.

Una asignatura pendiente

Las intervenciones de mejora de la accesibilidad más habituales en las Comunidades de Propietarios pasan por la instalación de una rampa, un ascensor o un dispositivo elevador (sillas salvaescaleras y plataformas elevadoras).

Servicios comunidades de propietarios

Todos ganamos

El impacto favorable que puede suponer, por ejemplo, la instalación de una rampa allí donde había que subir tres escalones para llegar al ascensor, compensa con creces el esfuerzo de planificación y económico que puede suponer su construcción.

Gema Rodríguez Acebes
Mejoras para todos los días
Mejorar la accesibilidad de una Comunidad de Propietarios supone una mejora en el día a día de las personas con problemas de movilidad
Pero su efecto alcanza a la totalidad de los usuarios del edificio (no solo a los mal denominados “minusválidos” o “discapacitados”), facilitando actividades comunes de la vida diaria, como desplazarse empujado un carrito de bebe, un trolley, un carro de la compra o cuando sufrimos una lesión temporal que afecta a la movilidad.

Garantía de un buen servicio

Cualquier intervención que se fije como objetivo la mejora de las condiciones de accesibilidad en una Comunidad de Propietarios requerirá de un estudio sistemático que se apoye en cuatro pilares:

  • Las condiciones del edificio: tanto las condiciones físicas existentes (dimensiones, número de escalones...) como la posibilidad de redistribución de espacios, ocupación de zonas libres, etc.
  • La situación real de sus de las personas que van a usar el edificio: edad, condiciones de movilidad, nivel económico, etc.
  • El conocimiento de la normativa, que permite garantizar que las soluciones adoptadas cumplen los requisitos legales para su implantación y puesta en uso.
  • La actualidad del mercado: de cara a elegir soluciones y productos contrastados y de garantía para los usuarios.

¿Cómo es un edificio 100x100 accesible?

El Código Técnico de la Edificación, documento en el que se fijan las condiciones de accesibilidad a cumplir por las Comunidades de Propietarios establece los tres ámbitos en los que hay que actuar:

Servicios comunidades de propietarios
  • Accesibilidad desde el exterior: Posibilidad de acceder desde la vía pública al interior del edificio.
  • Accesibilidad entre las plantas: Posibilidad de acceder desde la entrada del edificio a las distintas plantas y a las distintas zonas de una determinada planta
  • Accesibilidad en las plantas: Posibilidad de acceder a las distintas zonas de una determinada planta y desde la entrada del edificio a las distintas plantas